18 julio 2017 | Inteligencia emocional
El Mejor Antídoto para el lado oscuro de la inteligencia emocional
Dentro de cada componente de la IE, podemos establecer algunas distinciones. Cuando se refiere a la empatía, hay 3 tipos diferentes cada uno con sus propios beneficios.
La empatía cognitiva se refiere a la habilidad de percibir como piensa el otro. Nos ayuda a ser mejores comunicadores al poner las cosas en términos que el otro puede comprender. Recientes investigaciones nos muestran que los jefes con esta clase de empatía obtienen mejores resultados de los esperados por parte de sus reportes directos. Además estas personas rinden mejor en asignaciones internacionales porque tienen la capacidad de incorporar las normas sociales y los modelos mentales de las nuevas culturas.
La empatía emocional significa que sentimos en nosotros lo que el otro siente, somos un resonador emocional. Estas personas pueden construir Fuertes lazos con los demás y generan Buena química. Ese rapport se traduce en mejores resultados cuando se aplica en negociaciones y trabajo en equipo.
Luego está la preocupación empática, la sensibilidad hacia las necesidades de los otros y la disposición a ayudar al otro cuando es necesario.Los trabajadores con estas preocupaciones, son buenos compañeros, los que todos saben que pueden contar cuando hay presión. Entre los jefes, se genera una base segura entre los colaboradores. Estos tienen la sensación que su jefe le cubre las espaldas, lo apoyará y protegerá cuando se necesite y les da la seguridad imprescindible para tomar riesgos y probar nuevas maneras de operar, lo que se erige en la llave para la innovación.
Esta es la clase de empatía que sirve como antídoto al lado oscuro de la IE, que es el uso manipulativo de los talentos en IE en servicio de intereses individuales y egoístas. Narcisistas, maquiavélicos y sociópatas son ejemplos de este lado oscuro.
Preocupación empática significa que nos importa el bienestar de las personas que nos rodean.Esta clase de empatía es lo que debemos identificar cuando contratamos, cuando promovemos y cuando desarrollamos líderes.
Notas Similares

Franco Colapinto y las lecciones de equipo desde la Fórmula 1: Más allá del piloto

Una alianza con la cultura de la innovación en la mira

Gestionando con la Diversidad: hora de transformar
Categorias
Agility(11)Aprendizaje organizacional(5)
Bienestar(1)
Cambio(1)
Capacitación(4)
Change management(10)
Comunicación(5)
Desarrollo de carrera(5)
Diversidad(17)
Engagement(1)
Equipos(6)
Género(1)
Gestión de la transformación(5)
Gestión del Desempeño(3)
Gestión del talento(7)
Gestión del talento(4)
Inteligencia emocional(1)
Learning(1)
Liderazgo(19)
Neurociencias(20)
Nuevas organizaciones(1)
Performance(2)
Productividad(1)
Profesionalización de empresas(1)
Seguridad(7)
Sindicalizados(2)
Sistema B(2)
Talento(4)
Tendencias Macro(1)
Trabajo virtual(3)
Whalecom(10)