Brindar a las organizaciones herramientas para gestionar con diversidad dentro de un marco teórico-práctico con fundamentos basados en el respeto y los derechos humanos, fue el foco principal del último Programa Regional que llevamos a cabo recientemente.
Con la asistencia de participantes de más de 20 empresas, ONGs, consultoras y organismos de países como Paraguay, Perú y Argentina, se desarrolló el Programa Regional Gestionando con diversidad, que brindamos durante el mes de noviembre con el objetivo de proveer a las organizaciones los conocimientos necesarios para elaborar y ejecutar sus estrategias en esta área.
Diversidad, equidad, inclusión y pertenencia fueron los ejes sobre los cuales giró el Programa, dividido en seis encuentros virtuales, con el valioso aporte de doce invitados que enriquecieron y complementaron a partir de sus testimonios los conceptos planteados sobre los diferentes temas.
La dirección académica y coordinación del Programa estuvieron a cargo de Luis Etchenique y Marina Sommer respectivamente, consultores Sr de Whalecom. “Las empresas comprenden cada vez más que el tema de la gestión con diversidad ya no es una opción, sino que tendrá que ser parte de su agenda y estrategia de negocio. Si bien queda un importante camino por recorrer, es una tendencia que se consolida. El espíritu del Programa apuntó a acompañar ese recorrido”, explicó Luis Etchenique.
En tanto, Marina Sommer señaló que durante los encuentros “se habló mucho de escuchar, de empatizar, de preguntar cómo se siente el otro. Ser inclusivos desde los pequeños gestos de cada uno. Elegir personas por sus competencias independientemente de su identidad. También la importancia de la sensibilización y capacitación a los líderes para generar espacios inclusivos donde todas y todos puedan expresar su voz”.
Los testimonios de los invitados tuvieron un protagonismo importante. Se destacaron especialmente el de YPF, que expuso sobre su Programa de Empleabilidad para la Inserción Socio-Laboral de ex presidiarios; el titular de ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina), que nos hizo reflexionar sobre si es válido “ganar dinero a cualquier precio”; y el de Denise y Emanuel, una pareja de policías -ella mujer y él hombre trans- que compartieron su experiencia de vida, pudiendo llevar adelante el embarazo y la transición de género respectivamente estando dentro de la institución, en este caso la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
Los últimos dos encuentros se convirtieron de algún modo en un taller individual de consultoría, donde se compartió un set de indicadores para que cada participante pudiera trabajar y relacionar con su situación y la de su organización, lo cual les permitió iniciar un análisis real y concreto.
Entre las grandes conclusiones del Programa, se profundizó particularmente en la importancia de medir y cuantificar las acciones DEIB para una gestión consciente y exitosa, y se ratificó la necesidad de que la diversidad esté en la agenda y en la estrategia de negocios de la organización desde el inicio.