Indudablemente el liderazgo se asienta en la habilidad de influir sobre el comportamiento de las personas. Antes que cada conducta se manifieste, existe un pensamiento que lo precede junto
con una emoción concomitante. Asumir que se puede persuadir a los empleados para obtener resultados más favorables, supone entonces entender que deberemos trabajar sobre sus pensamientos y emociones para que encuentren caminos alternativos ante situaciones problemáticas.
Muchos son los científicos que en las últimas décadas, provenientes de la psicología, la teoría de los sistemas, la lingüística, la genética y la neuropsicología, han generado muchos aportes que explican el funcionamiento del cerebro y por ende, las conductas las personas.
Es muy importante la compilación que realiza Dave Rock, 2006, en su libro: “Quiet Leadership”, en donde enseña las lideres cómo hacer para que las personas generen nuevos pensamientos, exhortando a los líderes que no digan a sus empleados que deben hacer, ante un problema, sino que les ofrece una herramienta para hacer que los empleados piensen “fuera de la caja”. Esta metodología de coaching se basa en los 6 descubrimientos más importantes sobre el funcionamiento del cerebro y que cambió el foco del coaching: enfocarse en la solución vs la posición tradicional, que era enfocarse en el problema.
Los resultados de estos descubrimientos se pueden resumir del siguiente modo:
1.- El Cerebro se comporta como una Máquina: posee conexiones, que vincula paquetes de información. Los pensamientos, recuerdos, habilidades, atributos constituyen un vasto set de conexiones como si se trataran de “mapas” (Czerner, 2001)
2.- No existen dos Cerebros iguales: existen múltiples formas que estas conexiones se den. El cerebro tiene alrededor de 100 billiones de neuronas, cada neurona puede tener hasta 100 mil dendritas que salen de un axón. La combinatoria de conexiones entre dendritas es prácticamente infinito. Con lo cual, la configuración de “mapas” de pensamientos, también lo es ( John Ratey, 2001)
3.- El Cerebro automatiza sus procesos: generando una economía que permite ser más rápido y eficiente en la medida que todo lo que el contexto le trae a su conciencia, recorre los caminos
conocidos, pero al mismo tiempo, se vuelve ineficiente, y “no económico”, en la medida que “volvemos a atrapar el universo”, cuando el contexto también varía y se modifica (Gerhard Roth, 2004).
4.- Las conexiones del Cerebro manejan nuestras percepciones: las predicciones no son cosas, es como funciona en realidad el cerebro. Nuestro neocortex funciona anticipándose a los hechos,
percibiéndolo de una manera particular. Es fundamento de nuestra inteligencia. Todo nuevo dato de la realidad se percibe tal y se compara con lo existente e internalizado en nuestros mapas (Jeff Hawkins 2005)
5.- Es prácticamente imposible romper las conexiones existentes del Cerebro: todos nuestros hábitos, pensamientos, aptitudes, habilidades que se manejan de manera subconsciente, se basan en una compleja red de conexiones, que nos permiten generar ciertas predicciones con las cuales nos acercamos a la realidad, en la medida que más las utilizamos, se vuelven más fuertes. Son como grande autopistas de información, sobre las cuales transitamos de forma segura (Jeffrey M Schwartz and Sharon Begley, 2002).
6.- Es fácil sin embargo, crear nuevas conexiones en el Cerebro. Esta es una buena noticia, y la que da pie a que podamos pensar que podemos cambiar, y de hecho nuestras conductas pueden ser modificadas, en la medida que existe la posibilidad de crear nuevas conexiones, nuevos mapas, nuevos pensamientos. Nuevas conversaciones, mostrar nuevas experiencias, nuevos puntos de vista, producen cambios físicos en nuestro cerebro, que se traducirán en la producción de nuevos procesos que guiarán nuestra percepción y la forma de dirigirnos en nuestro entorno (Georfe Johson, 1991).
Lic. Liliana Moya
Consultor Senior www.whalecom.com
Directora del Programa de Certificación de Gestión Estratégica de Recursos Humanos de la Universidad Siglo XXl
Docente del Master en Recursos Humanos de Universidad del Salvador
Docente de la Maestría en Educación de Universidad Torcuato Di Tella
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Speaker y Consultora de la Organización Vistage