Invitamos a dos protagonistas para conocer más de cerca un tema que ocupa cada vez más a las empresas y en el que hay mucho por hacer.
Tal como sucede todos los años desde 2005, el 17 de mayo último se celebró el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.
Desde Whalecom venimos trabajando intensamente el tema de Inclusión y Diversidad y elegimos esa fecha para realizar una actividad vinculada al tema. Por eso se realizó el webinar abierto “Visibilizar para incluir”, donde Gonzalo Rossi y Luis Etchenique, CEO y consultor de la compañía respectivamente, compartieron pantalla con Alejandra Portatadino y Agustina Quiroga.
Alejandra Portatadino es una mujer trans, ingeniera mecánica, activista de DDHH y con una extensa trayectoria empresarial. También es integrante de la ONG Ingeniería sin fronteras, donde coordina varios proyectos. Durante el encuentro virtual contó cómo vivió su propia experiencia en las diferentes empresas en que trabajó. Cuando se desempeñaba en la petrolera Texaco, sus superiores se enteraron de que había comenzado con los trámites judiciales para llevar a cabo la intervención quirúrgica de adecuación de género y entonces la despidieron.
También recordó su decisión de quedarse en Argentina para realizar la transición de género, pese a que tenía oportunidad de viajar al exterior, cuando además todavía no se habían sancionado en el país las leyes de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género.
En tanto, Agustina Quiroga, Jefa de Talento, Diversidad e Inclusión en Cervecería y Maltería Quilmes, habló acerca del programa “Autenticidad” que lleva adelante la empresa con el objetivo de generar un ambiente donde todas las personas sean respetadas, aceptadas y valoradas tal como son.
Según comentó, las organizaciones reconocen cada vez más la importancia de promover acciones relacionadas con la inclusión, ya que son fundamentales para la mejora del clima laboral y para fortalecer las relaciones y vínculos entre los colaboradores.
Por su parte, Gonzalo Rossi y Luis Etchenique destacaron la importancia de trabajar sobre las métricas para poder visualizar el valor de las políticas de inclusión en términos de impacto positivo en el negocio, de promover los grupos de afinidad o “employee resources group” (ERG) que reúnen a empleados con intereses comunes, contribuyendo a que se sientan más a gusto en su trabajo, y de crear espacios de cambio en la cultura de la organización que permitan que cada colaborador pueda ser él mismo.