Organizamos recientemente un encuentro virtual que sirvió para compartir ideas sobre un tema que se instala cada vez más entre las prioridades de las organizaciones.
En el marco de las acciones para reforzar las políticas de diversidad e inclusión en los ámbitos laborales, llevamos a cabo de manera virtual un encuentro con representantes de distintas organizaciones para compartir conceptos y experiencias.
Los anfitriones fueron nuestro Director Gonzalo Rossi y Luis Etchenique, consultor senior especializado en diversidad, equidad e inclusión. El tema principal giró en torno a los indicadores de gestión. Básicamente, preguntarnos y respondernos qué medir y con qué objetivos, cuáles son los indicadores de gestión que existen en las organizaciones y cómo acompañan la estrategia de negocios.
Como actividad introductoria, se armaron parejas de participantes que en el término de dos minutos debían identificar las coincidencias y diferencias que surgían, para luego compartirlas con el conjunto y reflexionar acerca de las maneras de reconocer esas diferencias, lo cual representa uno de los pilares básicos de la diversidad.
El paso siguiente fue responder para qué grupos existen indicadores de gestión en la empresa de cada participante. Entre las respuestas predominaban los aspectos de género y aquellos definidos por edad, como los +45 y los -25, muy por encima de otros como la gordofobia o lo vinculado al colectivo LGBTIQ+.
Pero más allá de las respuestas, lo importante fue profundizar acerca de las siguientes cuestiones: ¿cuál es el fundamento por el cual trabajo estos indicadores?, ¿son representativos de mi gestión?, ¿acompañan la estrategia de negocios de mi organización?, ¿dan respuesta a las necesidades?
Esa fue precisamente la última actividad, para la cual se conformaron en este caso grupos de tres participantes, que luego expusieron lo conversado ante todos para poder avanzar en conclusiones que permitan mejorar las acciones en cada empresa.
“Midamos aquello que podamos gestionar y que además agregará valor a nuestra estrategia. Pensemos qué áreas de la diversidad la cultura organizacional está madura para gestionar, como también qué rol cumple la alta dirección y si estamos convencidos de que la diversidad representa innovación, compromiso y creación de valor. Asumamos el desafío que implica en este sentido la inclusión de cada uno y una de quienes integran nuestros equipos de trabajo: contribuir al rendimiento de una organización y a la fidelización del talento, promoviendo un cambio cultural que involucre determinación, gestión e indicadores claros”, señaló a modo de síntesis Luis Etchenique.
* Está abierta la inscripción para el Programa “Gestionando con diversidad: su impacto en los resultados de la organización” que comienza en noviembre con modalidad virtual.
Está dirigido a líderes de negocios y a profesionales de RRHH y RSE y cuenta con la dirección académica de Luis Etchenique.
Para inscribirse u obtener más información, ingresar a https://bit.ly/3STcJ6x