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16 noviembre 2020 | Agility

Gestionar ideas y conocimiento, el gran desafío

La generación de espacios colaborativos en las organizaciones, donde cada integrante pueda hacer su aporte y agregar valor, es fundamental para la innovación.

El uso de metodologías ágiles y tecnología para la gestión de equipos fue el tema desarrollado en la tercera charla del ciclo “HR Agile”, organizado por Whalecom. Participaron Liliana Moya, Directora Change Management y Transformación Cultural, junto a Karina Hejler y Ariel Castiglioni, de Ágora Global, consultora especializada en estrategia y operaciones.

“Todos coincidimos en que si sumáramos los saberes de todas las personas que pertenecen a nuestra organización tendríamos un proceso de toma de decisiones mucho más rico, nutridos de este conocimiento. El tema es cómo gestionar esas ideas y este conocimiento, cómo pasar las ideas a la práctica y poder producir un aprendizaje transformacional en pos de un proceso de innovación”, señaló Liliana Moya a modo de introducción.

A lo largo del encuentro se habló de la importancia de entender al aprendizaje como conocimiento colectivo. El equipo de Ágora presentó una nueva plataforma de cocreación en línea que permite crear espacios conversacionales, con foco en la innovación, con el objetivo de gestionar la diversidad de voces dentro de una organización.

“La innovación es un concepto super complejo, que nos pone a prueba. Es importante que veamos al cambio como algo con lo que nos vinculamos porque hay valor en ese algo nuevo. ¿Cómo podemos verlo juntos como organización y cómo lo abordamos? ¿Desde dónde se genera la innovación? Nosotros pensamos que es posible que se cree de un modo virtual y colaborativo”, sostuvo Ariel Castiglioni.

Por su parte, Karina Hejlel agregó que la innovación no es algo mental sino experiencial: “En todos los casos se comprometen las emociones. No se puede cocrear sin poner el cuerpo, el lenguaje y la emoción. Es un proceso que tiene que ver con un foco y luego hay un salto, un aprendizaje, una aplicación y un compromiso de acción. Solo en ese momento podemos decir que hubo evolución. No es un proceso instantáneo: hay una instancia para traer ideas y otras para resolver, acordar y generar decisiones”.

En este sentido, el contexto es igual de importante que el texto. Uno prepara la tierra fértil para que algo crezca y crea espacios para que se generen cosas. Se hacen muchas reuniones, zoom o charlas de whatsapp pero, ¿cómo se hacen madurar esas conversaciones? Por eso es necesario trabajar la divergencia, sistematizar para ordenar, con el objetivo de que las ideas se transformen en decisiones concretas que impacten en el negocio y cambien la realidad

“Lo importante es bancar la incertidumbre porque nadie lidera estas conversaciones. Son espacios no jerárquicos y hay que saber gestionar el caos. Se trata de un cambio de mindset, donde el área de recursos humanos actúa como facilitador del proceso”, aseguró Castiglioni.

En conclusión, con los procesos y herramientas adecuados es posible que las mejores ideas de los colaboradores puedan ser identificadas, tomadas por el conjunto y desarrolladas para que se vea beneficiada toda la organización.

Se puede acceder al video de la charla ingresando al siguiente link: https://bit.ly/3lCskqN

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