Entrevista a Adriana Carel, Directora de Learning & Develompent de Whalecom
– ¿Cómo es la propuesta de Whalecom en el área de Desarrollo de líderes?
– Nos enfocamos en la incorporación de habilidades, cambios de perspectivas, la ampliación del mindset y el poder desarrollar nuevos comportamientos para los líderes en el contexto actual. Con lo cual nuestra propuesta siempre es una propuesta de aprendizaje y de desarrollo contextualizado. Eso es clave, y siempre ligado a situaciones de experiencias on the job, es decir en el flujo mismo del lugar de trabajo.
Hay tres ejes fundamentales para nosotros que tienen que ver con el assessment en todas las instancias, el challenge -o sea cosas que nos provoquen, que nos generen un desafío-, y el soporte. Por eso nuestros programas cuentan con lo que denominamos tutorías, mentoreo y el aprender de otros a través de laboratorios o círculos de aprendizaje social.
– ¿Qué metodologías y dinámicas se proponen?
– El proceso de aprendizaje del adulto es absolutamente experiencial. En este sentido, el trabajo se basa en todo aquello que la persona pueda y tenga que llevar a la práctica en su entorno y cultura organizacional. Dentro de esto proponemos dinámicas lúdicas, desde juegos que permitan crear una escena, una situación, actividades donde poner el cuerpo como escenario de aprendizaje saludable, hasta simuladores de gaming desarrollados para trabajar desde la virtualidad y herramientas de Metaverso.
– ¿Cuál es el perfil de las empresas que requieren los servicios de Whalecom en estos temas?
– El espectro es amplio y variado, desde empresas medianas y grandes nacionales hasta globales, y de diferentes sectores como energía, alimentos, agro, metalúrgicas, laboratorios, empresas de servicios, IT, etc. También trabajamos con entidades públicas.
– ¿Qué aspectos se incorporaron o profundizaron este año?
– Si bien nuestro Programa de Desarrollo de Líderes (PDL) tiene ya 15 años y alcance Regional, se va reformulando y adaptando a las nuevas realidades y demandas. Uno de los aspectos que ha ganado terreno es el de liderar y gestionar con Diversidad, donde diseñamos y contamos con el programa abierto, además de todo lo que se desarrolla in company en las organizaciones. También hay mayor foco en el tema de Bienestar y Salud Mental, una tendencia que se está dando en todo el mundo, pero visto no ya como un beneficio sino como un derecho.
Y por último, incorporamos en el PDL simuladores de Liderazgo, donde las personas entran y tienen que resolver situaciones que están ligadas a desafíos como líderes, la toma de decisiones, el liderazgo conversacional y el objetivo del negocio. Es una herramienta que trabajamos junto a un partner y permite poner en práctica las habilidades, el mindset, la adaptabilidad, los acuerdos y disensos en el trabajo colaborativo, impulsando la creación de contextos de seguridad psicológica.